Nuestro centro » ¿Dónde estamos?
Nuestro centro
¿Dónde estamos?

El I.E.S. “Hipólito Ruiz López” de Belorado (Burgos) se encuentra situado en una comarca oriental de la Provincia de Burgos dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Geográficamente, dicha comarca pertenece a la Cuenca del Ebro, recibiendo, de hecho, el sobrenombre de "La Riojilla" por ser limítrofe con la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Río Tirón vertebra este territorio recorriéndolo de sur-suroeste a norte-nordeste. Precisamente, el límite meridional es muy claro: la ladera norte de la Sierra de la Demanda, en ella nace dicho río, siendo Pradoluengo su principal centro de población.

Por el Oeste también podemos hablar de un límite geográfico claro, los Montes de Oca, que aunque no llegan a cotas tan altas como la Demanda, actúan igualmente como divisoria de aguas entre la Cuenca del Ebro y la del Duero. Al pie de este accidente geográfico encontramos Villafranca de Montes de Oca, como núcleo de población más importante.

Por el norte, el límite geográfico no es tan preciso, pues el Valle del Río Oca y el páramo conocido como La Loma, que separa el Valle del Río Tirón de la Depresión de La Bureba, se encuentran a medio camino entre el I.E.S. “Hipólito Ruiz López” de Belorado y el I.E.S. “La Bureba” de Briviesca. Esta zona, especialmente La Loma, cuenta con una población dispersa y escasa cuyos alumnos se reparten entre los dos centros ya citados.

Por el Este la frontera es meramente administrativa, el límite con La Rioja, contando en Burgos con Cerezo de Río Tirón, y en La Rioja con Santo Domingo de la Calzada como núcleos de cierta entidad.

En el centro de esta comarca se encuentra Belorado, cuya ubicación se puede considerar estratégica al confluir en él la carretera N-120 Burgos-Logroño con otras carreteras secundarias: Belorado-Briviesca; Belorado-Haro y Belorado-Pradoluengo.

El poblamiento de toda la comarca se puede considerar concentrado, aunque los núcleos de población rara vez cuentan con más de 500 habitantes (Villafranca y Cerezo) o cerca de 2000 habitantes (Belorado y Pradoluengo). Se trata de pequeñas concentraciones de viviendas, a veces sin una estructura urbana definida y en el mejor de los casos con un centenar de habitantes. A pesar de que los pueblos se encuentran a poca distancia entre sí, esta estructura poblacional determina que los alumnos y alumnas así como sus familias, provenientes de los núcleos más pequeños y alejados de los principales centros vivan un tanto aislados.

Las actividades profesionales dominantes en la zona corresponden al sector primario; dentro de éste ocupan un lugar preferente el cultivo extensivo del cereal y la patata en las áreas menos accidentadas. Estas actividades están complementadas por los cultivos hortícolas familiares en las riberas del Tirón, la ganadería ovina un tanto minoritaria y en la zona serrana la agricultura de montaña y sobre todo, la explotación maderera.

Asimismo, en la zona de Belorado - Cerezo y Fresno, es obligado mencionar la actividad minera, aunque ésta se nutre de muchos trabajadores temporeros de origen foráneo.

A lo largo de la N-120, futura A-12, discurre el Camino de Santiago siendo Belorado uno de los centros de paso y pernocta importantes así como de Villafranca, Tosantos, Espinosa del Camino, Villambistia y Redecilla del Camino.

En Belorado hay que destacar también el sector de la construcción, maderero y el sector peletero, aunque éste en los últimos años ha sufrido un cierto retroceso.

En Pradoluengo hay que hablar de una activa dedicación textil organizada en torno a un sistema doméstico muy generalizado.

Las actividades comerciales se concentran especialmente en Belorado, que actúa de centro comarcal e incluso atrae compradores de otras zonas externas a la comarca.

El nivel cultural es medio. En la mayor parte de las familias del alumnado predominan los estudios elementales y medios.

Los Colegios de Primaria adscritos a este Centro de Secundaria son:

• CEIP Raimundo de Miguel (Belorado).
      • CEIP Virgen de la Antigua (Cerezo de Río Tirón).
      • CEIP San Roque (Pradoluengo)

Los Centros de Salud se encuentran en las cercanías del Instituto y en Pradoluengo.

Las comunicaciones de Belorado y los pueblos de la N-120 con Burgos y Logroño son buenas, pero el resto de pueblos tiene una comunicación escasa entre sí y con las capitales.

Fuente: © Google Maps España.
Enlaces Institucionales