Convivencia » Actividades de convivencia
Convivencia
Actividades de convivencia curso 18-19

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA (CURSO 18-19)

CARTA DIARIO DE BURGOS

El IES Hipólito Ruiz López de Belorado, participa este curso escolar 2018-19, por tercer año consecutivo, en la formación de alumnos ayudantes y mediadores, línea de actuación fundamental dentro de la mejora de la convivencia del centro.

Comenzamos en el curso 2016-17 creando un equipo de alumnos ayudantes y mediadores, compuesto por aquellos que poseían habilidades y características propias de un mediador: liderazgo, empatía, capacidad de escucha, solidaridad, respeto y responsabilidad. Para ello, algunos alumnos seleccionados participaron en una formación que se desarrolló en el CFIE de Burgos con centros educativos de toda la provincia, resultando aquel encuentro fuertemente motivador tanto para el alumnado como para los profesores acompañantes.

Durante el curso 2017-18, se afianza el programa en el centro, contando además con la amplia participación del profesorado que también realiza su formación en el CFIE de Burgos. Todo este interés culmina con la I Jornada Provincial de alumno ayudante y mediador que tuvo lugar el 28 de marzo de 2018 en el IES Diego Marín Aguilera.

Durante este curso se incorporan las familias al Programa de Mediación, completando así la red de colaboración para la detección y resolución de conflictos, continuando de esta forma con la implementación del programa.

El balance global es muy positivo ya que se ha conseguido que la figura de alumno ayudante y mediador sea respetada en el centro y gracias a todos hemos conseguido prevenir algunos de los conflictos o resolver otros de forma pacífica a través de la Mediación, disminuyendo el nivel de conflictividad global del instituto. Y lo más importante es que nuestros alumnos adquieren habilidades sociales y hábitos de comportamiento adecuados que pueden utilizar en cualquier ámbito de su vida: social, laboral, familiar, personal…

SESION AMANDA TODD

El jueves 20 de diciembre los profesores participantes en el Programa de Mediación y los alumnos ayudantes y mediadores comimos juntos en el Centro. A continuación realizamos un taller con algunos de los padres interesados en participar. El taller fue dirigido por alumnos mediadores de bachillerato. A través del caso Amanda Todd conocimos más en profundidad el acoso escolar, el ciberbullying (uso de medios telemáticos para el acoso psicológico entre iguales) y el grooming (prácticas online de adultos sobre menores que fingiendo empatía o cariño buscan una satisfacción sexual). Después de la presentación se acabó con un taller y un video elaborado por algunos participantes a través del cual reflexionamos  sobre qué acciones podrían haber evitado dicha situación o realidad de acoso.

NO TODO ES AZUL

El día 21 de diciembre “No todo es azul” realizado por la compañía Teatro bajo la arena se representó en el Teatro Reina Sofía de Belorado. La obra abordaba el tema de la transexualidad, los prejuicios y la discriminación, tanto individual como colectiva, tratando de esta forma el bullying o acoso por motivo de orientación sexual o identidad de género. De esta forma poníamos broche final a un trimestre en el que se ha trabajado tanto a través de las tutorías como en las sesiones con alumnos ayudantes y mediadores la prevención del acoso escolar.

CURSO ALUMNOS AYUDANTES Y MEDIADORES

El 25 y 26 de enero los alumnos ayudantes y mediadores del centro acudieron al centro de formación y orientación educativa de Burgos junto a otros centros de la provincia para realizar diferente talleres orientados a la formación de alumnos ayudantes y mediadores. Fueron un de siete alumnos de 1º,2º,3º y 4º de la ESO y dos profesoras acompañantes. Los chicos conocieron a otros compañeros de otros centros con las mismas inquietudes y los talleres resultaron satisfactorios.

DIA DE LA PAZ “TU CUENTAS ¿ME CUENTAS?

Proyecto de sensibilización contra el acoso escolar que nace desde el grupo Magis del Colegio San José de Valladolid en colaboración con el grupo Celtas Cortos, que siempre comprometidos con causas sociales han querido en esta ocasión ceder su canción “Cada día” para crear otra letra bajo el titulo “Tu cuentas”, en la que se reflexiona sobre la importancia de todos (ayudantes y víctimas) para que ante situaciones de acoso los jóvenes se puedan hacer visible sus problemas.

Este centro participó en la campaña, cantando juntos la canción profesores y alumnos, que daría como resultados después de los ensayos un video final que elaborará el departamento de plástica para su posterior difusión, en la página web y en la plataforma “tu cuentas”.