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Historia

1.- HISTORIA DEL CENTRO HASTA LA CREACIÓN DEL I.E.S.

1.1.- EL PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR Y LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS GRADUADAS. (1928 -1929)

1.2.- COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ENSEÑANZA MEDIA GENERAL ELEMENTAL (1964)

1.3.- COLEGIO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PRIMER GRADO. (1976)

1.4.- LA REFORMA EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZAS MEDIAS, LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE SECUNDARIA (1990) Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL IES.

1.- HISTORIA DEL CENTRO HASTA LA CREACIÓN DEL I.E.S.

El Instituto de Enseñanza Secundaria "Hipólito Ruiz López", consta de dos edificios de distinta época. El más antiguo ya ha cumplido 75 años y, después de varios cambios y reformas está perfectamente adaptado a las necesidades educativas actuales, con cuatro aulas, tres laboratorios, un aula de informática, una sala de reuniones, las oficinas, departamentos y despachos de dirección. Por su parte, el edificio nuevo ya tiene 10 años. Por tanto, este Centro comarcal de Enseñanza Secundaria a pesar, de haberse fundado hace 10 años, tiene ya una larga tradición educativa.

Mediante este reportaje se intentará relatar a través de distintas fases, la evolución de las enseñanzas impartidas en este centro a lo largo de su historia hasta llegar a la situación actual.

 1.1.- EL PROYECTO DE GRUPO ESCOLAR Y LA CREACIÓN DE LAS ESCUELAS GRADUADAS. (1928 -1929)

Ya en 1923 hubo personas preocupadas por la situación escolar en la que se encontraban los alumnos de la localidad y reclamaban la creación de escuelas dignas para educar a los niños:

"En otra ocasión..., me ocupé del importantísimo problema de las escuelas graduadas de Belorado y lo hice a impulsos de un convencimiento pleno, absoluto, de los incalculables beneficios que había de proporcionar a todos sus habitantes el no tener amontonados en un solo local - no es posible otra cosa, pese a los buenos deseos y competencia de sus dignísimos maestros- cerca de doscientos niños.

De entonces a hoy, más de un año ha transcurrido y todo ha continuado en el mismo estado, sintiéndose cada vez más en el pueblo la necesidad apremiante de las Escuelas Graduadas, que actualmente constituyen la preocupación más intensa de cuantos aman a Belorado, de cuantos saben que la educación y la cultura son las columnas fundamentales de la prosperidad y el engrandecimiento de los pueblos, de cuantos quieren , basados en la experiencia de la vida, que la redención de España- y no es posible otra cosa- venga por la Escuela que no tenga que convertirse en almacén de niños".[1]

Aunque más tarde de lo deseado, (Julio de 1928)[2] el proyecto de construcción de Escuelas Graduadas en Belorado fue redactado por el arquitecto D. José Tomás Moliner Escudero con un coste de presupuesto de contrata de 203.510 pesetas con 51 céntimos, incluidos los honorarios por planos y dirección facultativa y el 15% por concepto de contrata y el presupuesto de ejecución material a la cantidad de 178.342 pesetas con 86 céntimos, incluidos los honorarios por planos y dirección facultativa. Para este fin el ayuntamiento cedió un solar de 13.699 metros cuadrados situado entre las carreteras de Pradoluengo y de Burgos y terrenos del Sr. Urquiza. En un principio, este solar iba a ser destinado a superficie construida, (737,90metros cuadrados.), campos escolares, campo de fútbol y campo de experimentación agrícola.

El edificio constaba de dos plantas, estableciéndose a una mano y en ambos pisos los de niños y en el otro lado los de niñas.

De la memoria de la obra realizada se concluye que el edificio estuvo muy bien realizado: tiene buena luz y ventilación, dispone de baños y cuatro clases para niños y otras tantas para niñas, quedando las clases graduadas a razón de 42 alumnos cada una, con lo que se concreta la necesidad escolar de la villa de Belorado.

Ya, durante los años de la República (1931-1936) se impartieron clases en el edificio de las escuelas. Sin embargo, no todos los niños en edad escolar acudían a clase. Como los alumnos eran requeridos en casa para colaborar en los trabajos del campo, se fijaron unas multas para los alumnos que se ausentaban del centro educativo:

- con 6 faltas de asistencia, quince pesetas de multa

- de 7 a 10 faltas: 20 pesetas.

- De 11 a 20 faltas: 25 pesetas

- De 21 a 25 faltas: 40 pesetas

En 1943, se inauguró la primera sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos en Belorado. Con tal motivo, esta entidad concedió un donativo al colegio.

 

1.2.- COLEGIO LIBRE ADOPTADO DE ENSEÑANZA MEDIA GENERAL ELEMENTAL (1964)[3]

En el año 1950, en el asilo-hospital de La Misericordia ( lugar en donde se ubica en la actualidad la residencia de la Tercera Edad "S. Lázaro") se fundó el Liceo "Nuestra Señora de Belén, centro de enseñanza media que funcionaba a modo de academia en donde los alumnos, después de prepararse, tenían que examinarse de reválida elemental o Bachillerato Superior en Burgos o Logroño. El liceo constaba de dos licenciados, un profesor de religión y dos maestros que eran pagados por los propios alumnos y el ayuntamiento.

Entretanto, en el antiguo edificio de las escuelas, en 1951, se creó un aula para alumnos con dificultades de aprendizaje, quedando constituido el colegio por un grupo de 50 alumnos de primer grado con un profesor, otro grupo de 41 alumnos de segundo grado con otro profesor, un tercer grupo de 70 alumnos de tercer grado con su profesor y un grupo de 35 alumnos con dificultades.

Un descendiente de D. Raimundo de Miguel visitó el centro en 1955. Así consta en el folio 8 vuelta del libro de actas del colegio.

En el edificio antiguo del actual instituto quedaron escolarizados los más pequeños: párvulos, 1º y 2º. Los demás alumnos se educaban en el nuevo edificio.

El comedor escolar se inauguró el 18 de diciembre de 1962 con 45 plazas para comensales.

En enero de 1963 Belorado contaba con 2.932 habitantes y una población escolar de 450 niños. No existía en todo el partido judicial ninguna institución de enseñanza que impartiese las disciplinas de la enseñanza media general elemental, a no ser el colegio de Belorado. Solamente unas ocho familias podían permitirse el llevar a sus hijos a los internados o institutos del Estado a pensión, teniendo en cuenta la carestía de los colegios y de las pensiones. Un tres por ciento aproximadamente de la población escolar eran llevados a colegios religiosos destinados a ser maristas, corazonistas, redentoristas o de otras órdenes religiosas pero muchos de ellos, careciendo de verdadera vocación, después de unos años, abandonaban los conventos y regresaban a su hogar. Ante esta situación, Don Pedro Uzquiza Alcalde, en su calidad de alcalde-presidente del ayuntamiento de Belorado, solicita al Director General de Enseñanza Media, Ministerio de Educación Nacional, la adopción oficial por el Estado del Colegio Liceo de Nuestra Señora de Belén.

La implantación de un colegio libre adoptado de grado elemental de enseñanza media, permitiría a muchos padres con módicos dispendios, llevar sus hijos al bachillerato y después a otras carreras o a un arte u oficio.

En 1964 se construyó en la localidad de Belorado el Colegio Libre Adoptado "Martínez del Campo" ( actualmente colegio de educación infantil y primaria "Raimundo de Miguel"), en un solar de 5500 metros cuadrados, perteneciente al ayuntamiento, que limitaba al norte con tierras de labor, al sur con terrenos del ayuntamiento, al este con la carretera de Pradoluengo-Tirgo y al oeste con el camino de la herradura, actual calle Calvario. Entonces el liceo " Nuestra Señora de Belén" desapareció como centro educativo.

El 24 de septiembre de 1965 se repartieron las ocho casas para los maestros que impartían clase en el colegio. Estas casas se localizaban en el espacio donde hoy se levanta el nuevo edificio del instituto. A modo de curiosidad recordaremos que en el año 1960 un maestro recién ingresado al cuerpo de maestros, cobraba 16.920 pesetas al año. A menudo debían dar clases particulares con objeto de alcanzar un nivel económico que les permitiera sufragar los gastos familiares.

 

1.3.- COLEGIO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE PRIMER GRADO. (1976)

En 1970 en el colegio había cinco cursos desdoblados ( un aula para chicos y otra aula para chicas de 1º a 5º). Al no existir un número suficiente en los niveles de 6º, 7º y 8º para hacer una clase para chicos y otra para chicas, se permitieron aulas graduadas mixtas. En este mismo año se propone al grupo escolar Raimundo de Miguel como colegio de Educación General Básica.

En octubre de 1972 se produce la concentración escolar en Belorado. Hasta entonces, en cada pueblo había una escuela unitaria (con un maestro y una maestra) o mixta ( con una maestro o una maestra para educar simultáneamente a niños y niñas). El 21 de febrero de 1973 el colegio "Raimundo de Miguel" adquiere la denominación de colegio comarcal.[4]

Quedaba en 1974 la villa de Belorado con una población de 2301 habitantes y una comarca natural que comprendía 32 ayuntamientos y numerosos núcleos de población.

Al transformarse el Colegio Libre Adoptado "Martínez del Campo" en colegio de Educación General Básica (1974) quedaron libres varias aulas que se ofrecieron para Centro de Formación Profesional de primer grado[5]. Al cursar la solicitud de estas enseñanzas, se tuvieron en cuenta las características del inmueble destinado a colegio libre adoptado y la problemática de la comarca, distante de Burgos un máximo de 60 kilómetros y un mínimo de 30, con comunicaciones muy difíciles en invierno, muy riguroso en estas latitudes, y sobre todo, por la necesidad de franquear los puertos de la Pedraja y la Brújula. Hay que tener en cuenta que en esta comarca la emigración a las áreas industriales del norte era continua y creciente.

La noticia de la creación de la escuela en la villa de Belorado sorprendió agradablemente a todos, ya que se veían resueltos los problemas de estudio y formación de sus hijos. Sin embargo, por dificultades económicas de los organismos oficiales y a pesar de haber solicitado unos años antes la impartición de las enseñanzas de Formación Profesional, el ayuntamiento de Belorado se vio obligado a financiar con sus propios recursos y contratar a Doña Leonor Palacios Sancho para que se impartieran, a partir del curso 1976/1977, enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado.[6]

El 31 de marzo de 1977 se constituye la primera Asociación de Padres de Alumnos.

 

1.4.- LA REFORMA EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZAS MEDIAS, LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE SECUNDARIA (1990) Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL IES.

En el curso 1989/1990 había 8 unidades de EGB y Formación Profesional de Primer Grado en las ramas de electricidad y administración. Los dos cursos siguientes fueron de Reforma Experimental de Enseñanzas Medias. En el curso 1992/1993 se implanta la reforma educativa promovida por la LOGSE.

En el BOE de 22 de mayo de 1993 se publica el Real Decreto 721/1993, de 7 de mayo por el que se crea el Instituto de Educación Secundaria en Belorado. El nuevo edificio se construyó en el terreno que quedó libre al derribar las ocho viviendas de los maestros, el frontón y parte del patio escolar.

La puesta en marcha del I.E.S en sus comienzos supuso un importante esfuerzo. Hubo que crear departamentos, desarrollar órganos de participación y coordinación, realizar obras,... Alguno de los profesores del curso 1993/1994 aún forman parte del claustro actual. Son destacables en este año, la celebración de la fiesta de Navidad, la visita a una ciudad de Castilla-León, salida con los alumnos a estaciones de ski, viaje de estudios de los alumnos de Bachillerato,...

Al comenzar el curso 1994/1995 se incorporan al centro profesores nuevos. Al no haber finalizado todavía las obras de restauración del edificio antiguo y mientras se construía el edificio nuevo y el gimnasio, las aulas se ubican transitoriamente en los locales anexos del ayuntamiento. Había un total de 83 alumnos distribuidos en dos cursos de 3º ESO, 2 cursos de 4º ESO y dos grupos de Bachillerato de la modalidad de ciencias, uno en primero y otro en segundo.

En el curso 1995/1996 se producen varias novedades:

- El alumnado aumenta de 84 a 220 alumnos, y el profesorado de 14 a 24.

- D. Adolfo Martínez Santa-Olalla asume la Dirección del instituto

- Se incorporan al centro los alumnos de 1º y 2º ESO. Dos aulas en cada nivel.

- Se imparte por primera vez el 1º de bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

- Se aplica el plan EVA de evaluación de centros docentes.

- El Consejo Escolar aprueba la propuesta de nombrar al instituto con el apelativo actual: "Hipólito Ruiz López".

- Se propone solicitar a la Dirección Provincial de Educación la jornada continua.

- Se inician los trámites de solicitud de un ciclo formativo de grado medio, que aún no ha sido concedido.

El curso siguiente 1996/1997 se introduce el 2º de bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y obtiene un importante éxito la semana cultural, en la que destacan por su creatividad y trabajo las exposiciones sobre motos, la radio y la escuela del ayer. El centro ya tiene 236 alumnos y 27 profesores.

En el curso 1997/1998 son destacables la implantación de la jornada continua, sólo de mañana y la puesta en marcha del Programa de Diversificación Curricular para alumnos de 2º ciclo de ESO .

A partir del curso 2000/2001, la Comunidad Autónoma de Castilla y León asume las competencias educativas en enseñanza no universitaria con lo que el centro educativo pasa a depender de la Consejería de Educación y Cultura.

A lo largo de los últimos cursos y hasta la actualidad se ha realizado un importante esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa para: 

- Mantener y mejorar las instalaciones del centro

- Educar a los alumnos con arreglo a los fines propuestos en el Proyecto Educativo del Centro y concretados en los Programaciones Curriculares.

- Fomentar cauces de participación y diálogo entre padres, alumnos y profesores.

- Adecuarse a la normativa vigente en cada momento: LOGSE, Junta de Castilla y León, LOCE, LOMCE....

- Renovarse y participar en programas de innovación educativa: cursos de formación y perfeccionamiento, educación para la salud, nuevas tecnologías,...

- Proporcionar al profesorado los medios y condiciones que le permitan un desarrollo óptimo de sus aptitudes y cualidades profesionales y personales para así obtener una acción educativa de calidad.

-Desarrollar planes de mejora: educación para la convivencia, optimización y dinamización de la biblioteca,...

-Mantener una mirada abierta a otras realidades: educación para el desarrollo, campañas de apadrinamiento,...

- Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

- Favorecer el desarrollo de valores relacionados con la solidaridad, la colaboración, el consumo sostenible, la cultura emprendedora y el respeto hacia las personas e instalaciones.

- Consolidar la cultura del esfuerzo.

-Tener en cuenta la influencia educativa que ejerce en el alumno el aprendizaje cooperativo.

- Motivar a los alumnos en la participación del Círculo de convivencia y en las tareas relacionadas con la mediación.

 - Favorecer la colaboración y participación de las familias y el entorno en la vida del Centro. Lograr y mantener la implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos.

 - Aumentar la presencia e importancia del centro en el entorno han dado sus frutos y, podemos decir con orgullo, que las familias conocen mucho mejor el trabajo que realizan sus hijos en el centro y se sienten muy satisfechas de que estudien aquí.

 - Hemos apostado por un Centro TIC y ello supone la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo y en las relaciones entre la comunidad educativa y con el entorno.

 - Conseguir entre toda la Comunidad Educativa un mejor funcionamiento y control del transporte escolar, actuando como mediadores entre las partes implicadas para la resolución de posibles conflictos.

 - Adquirir en inglés, gracias al Proyecto Bilingüe, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Realizar intercambios y visitas culturales a países con idioma en inglés.

 


[1] C. Martínez Page. Diario de Burgos . Diciembre de 1923. Pág.141

[2] Para ampliar esta información pueden consultarse en el Archivo Municipal de Belorado los expedientes con número de Registro 3709 y 3710.

[3] Archivo Municipal de Belorado. Expediente sobre creación del colegio libre adoptado. Nº Registro 6993

[4] Libro de actas de las Escuelas de Belorado.

[5] Archivo Municipal de Belorado. Expediente sobre creación de la escuela de Formación profesional. NºRº 6994.

[6] Archivo Municipal de Belorado. Expediente sobre la escuela de Formación profesional NºRº 7006.

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