Convivencia » Actividades de convivencia 20-21

ACTIVIDADES 2020-2021

MEDIACION

CÍRCULOS DEL DIÁLOGO:

Desde el curso 2019-2020, varios profesores del centro nos hemos formado en las prácticas restaurativas a través de un seminario ofrecido por el CFIE de Burgos en colaboración con la Asociación de Justícia i Pràctica Restaurativa de les Illes Balears, en especial, en los círculos del diálogo.

Esta técnica de las prácticas restaurativas consiste en la conversación en grupo en la que:

- Los participantes se sientan en círculo.

- Hay un facilitador que formula las preguntas o temas sobre los que se va a hablar.

- Un objeto regular los turnos de palabra: solo habla la persona que tiene el objeto en la mano y los demás escuchan.

- El objeto se va pasando para ofrecer el turno de palabra.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, el objeto lo hemos sustituido por un gesto simbólico.   Desde el IES Hipólito Ruiz López, hemos utilizado los círculos del diálogo para trabajar las preevaluaciones desde el PAT, el conocimiento del grupo-clase o la resolución de conflictos. Algunos ejemplos de círculos del diálogo hechos en el centro:

Círculo del diálogo en 2º ESO (20 de octubre de 2020)

Círculo del diálogo de preevaluación en 1º ESO A y 2º Bach (23 de marzo de 2021)

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LOS ALUMNOS AYUDANTES Y MEDIADORES:

Los días 20 y 27 de octubre de 2020 se llevaron a cabo las sesiones de presentación del programa de los Alumnos Ayudantes y Mediadores del IES Hipólito Ruiz López por los propios alumnos ayudantes y mediadores de 2º, 3º, 4º y 1º Bachillerato. Esta actividad incluida dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) tuvo como objectivo presentar y/o recordar al resto de compañeros qué es un alumno ayudante y mediador, cuál es su función y cuál es su importancia en el centro dando a conocer algunas de las actividades realizadas desde el programa de los Alumnos Ayudantes y Mediadores en los cursos anteriores.

Alumnos Ayudantes y Mediadores de 2º ESO

Alumnas Ayudantes y Mediadoras de 3º ESO

Alumnos Ayudantes y Mediadores en 4º ESO

Para completar la sesión, se trabajó con los cursos de 2º, 3º y 4º de ESO el problema de las redes sociales y el ciberbullying. El 27 de octubre de 2020 se realizó la 2ª sesión del programa de los alumnos ayudantes y mediadores en los que se trabajó la mediación como técnica para la resolución pacífica de conflictos.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / SALUD MENTAL:

Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), se ha trabajado en las tutorías de 2º y 4º de ESO del 1 de diciembre una sesión impartida por dos alumnos de 2º de Bachillerato en la que nos explicaron las principales enfermadades mentales, dándoles visibilidad a través de proyecciones y vídeos.

FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS AYUDANTES Y MEDIADORES:

El 9 de febrero de 2021 iniciamos la primera sesión de formación de los nuevos alumnos ayudantes y mediadores de 1º de ESO impartida por tres alumnos ayudantes y mediadores veteranos de 4º de ESO (Ismael Calvo, Melania Lupu y Carolina Casas). A través de dinámicas adaptadas a la situación actual hemos trabajado la comunicación y de la escucha activa como cualidades de un alumno ayudante y mediador y la importancia de las mismas en los conflictos.

El 23 de febrero seguimos con la segunda y última sesión de la formación de los nuevos alumnos ayudantes y mediadores realizada, esta vez, por dos alumnas ayudantes y mediadores de 4º ESO (Andrea García y Cristina Díez). En esta sesión hemos trabajado la resolución de conflictos a través de la mediación terminando con una puesta en escena de un caso de mediación.

TALLER RAFA MONTES Y MELANIA LUPU

El pasado 23 de marzo, los alumnos ayudantes y mediadores contaron con la visita de Rafa Montes, antiguo alumno del instituto, que nos ofreció su valiente testimonio. En esta sesión le quiso acompañar Melania Lupu, alumna ayudante y mediadora de 4º de ESO, regalándonos su testimonio y su llegada a España. Ambos han recordado a los alumnos ayudantes y mediadores el importante papel que desempeñan en el centro ayudando a los demás en una sesión muy emocionante que seguro no olvidarán.